La Crizotiniba, una nueva droga contra el Cáncer de pulmón

Expertos de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, presentaron una droga experimental para pacientes de cáncer de pulmón con un cierto tipo de gen, que tuvo resultados muy positivos en sus primeras pruebas. Esa droga se preparaba para ser presentada en el congreso Anual de Oncología de Chicago.

Falta bastante para que se pueda verificar su eficacia, pero más del 90% de 82 pacientes en un primer estudio mostraron que sus tumores se redujeron después de dos meses de uso del medicamento, informaron investigadores que trabajan con la droga crizotiniba.

En el Congreso de Oncología de Chicago la nueva droga pasa examen

La droga tiene como blanco el gen que alienta el crecimiento de los tumores y está presente en casi 4% de los cánceres de pulmón, especialmente entre los jóvenes que no fuman. Aunque es un pequeño porcentaje, hay mucha gente que sufre este mal ya que el de pulmón es el cáncer más mortífero del mundo.

La crizotiniba, ha mostrado una eficacia calificada de "espectacular" en pacientes con cáncer de pulmón avanzado, con un perfil genético especial. De acuerdo con los resultados de un estudio coreano presentó la pasada semana en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago, un índice positivo en el 57% de los pacientes estudiados. Todos respondieron satisfactoriamente al tratamiento. En otras palabras, los autores encontraron una reducción significativa del tumor.

"Es una respuesta abrumadora", dijo el profesor Jean-François Morere, oncólogo del Hospital Avicenne de Bobigny, Francia. Especialmente en el cáncer del pulmón. La enzima blanco del tratamiento en cuestión - era el linfoma anaplásico de quinasa o (ELK) - fundamental para el desarrollo de células cancerosas. El trabajo se presentó en Chicago el 82 pacientes que todos tenían la particularidad de tener una variación genética específica de la enzima del ELK. Una característica muy especial: sólo son portadores el 5% de los pacientes que sufren cáncer de pulmón llamado "de células menores’ que a su vez representan el 75% a 80% de todos cáncer de pulmón.

Según el Dr. Yung-Jue Bang, de la Universidad de Seúl (Corea del Sur), más de la mitad de los tumores de los pacientes sufrieron una reducción significativa tras ocho semanas de tratamiento. Y para algunos, la respuesta positiva se mantuvo, al menos 15 meses. Recordemos que la media de supervivencia en el cáncer de pulmón es hoy de 12, 5 meses. "En otras palabras, este resultado es realmente interesante", comentó el profesor Morere.

Un total de más de 1500 pacientes podrían ser potencialmente verse afectados en España. Un poco más de la mitad de ellos serían pacientes jóvenes no fumadores. La fase III ya está en marcha. Eso se ha sabido con ciertas reservas en Chicago, en el curso del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se clausuró el 8 junio en curso 2010.

Grandes esperanzas pero reserva de los especialistas

Falta mucho para que se pueda verificar su eficacia, pero más del 90% de 82 pacientes en un estudio mostraron que sus tumores se redujeron después de dos meses de uso del medicamento, informaron investigadores de Pfizer Inc que trabajan con la droga crizotiniba.

Los médicos habían esperado que sólo un 10% de esos pacientes muy enfermos respondieran a la droga, según uno de los principales encargados del estudio, el doctor Yung-Jue Bang de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur.

Eran personas con una enfermedad avanzada, incluyendo algunas cuyo cáncer se había extendido al cerebro. Los pacientes habían probado otras tres drogas en promedio. Las respuestas al crizotiniba han durado hasta 15 meses de momento y el medicamento ha iniciado sus últimas etapas de prueba, dijo Bang.

Muchos especialistas en cáncer, que por lo general no suelen emocionarse hasta que una medicina resulta ser efectiva en estudios a gran escala, dijeron que la investigación sobre el crizotiniba parecía prometedora.

"Es un poco prematuro, pero estoy impresionado, parece extremadamente efectiva", dijo el médico Roy Herbst, jefe de cáncer de pulmón en el Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas en Houston. Herbst ha sido consultado por los fabricantes de otras medicinas contra el cáncer, pero no en este caso.

La doctora Alice Shaw, del Hospital General de Massachusetts que encabeza un estudio de mayor escala sobre el crizotiniba también parecía convencida.

"No creo que esta sea una esperanza falsa, los datos son muy contundentes", comentó.

La droga tiene como blanco el gen que alienta el crecimiento de los tumores y está presente en casi 4% de los cánceres de pulmón, especialmente entre los jóvenes que no fuman. Aunque es un pequeño porcentaje, representa a mucha gente, ya que el de pulmón es el cáncer más mortífero del mundo.

En el primer estudio no hubo efectos secundarios graves, la mitad de los pacientes que usaron el crizotiniba tuvieron diarrea, náuseas o vómitos, pero se deben realizar pruebas mucho mayores para saber si es seguro.

Y aún se necesitan más análisis para saber si la droga es más efectiva que los tratamientos que ya existen, cuánto duran sus beneficios y si aumenta las posibilidades de supervivencia, sin limitarse a reducir el tamaño de los tumores.

Pfizer patrocinó el estudio y ya ha lanzado otras investigaciones mayores para comparar el crizotiniba a los tratamientos estándar actuales. La compañía espera que el medicamento sea aprobado por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos el próximo año.

El estudio fue presentado como hemos dicho en una reunión en Chicago de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Durante el congreso, se presentaron los resultados de dos estudios en fase II evaluando el uso simultáneo de la combinación de pemetrexed (Alimta), y quimioterapia con platino y radioterapia, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) locamente avanzado, desarrollados por otro laboratorio.

El standard del tratamiento para muchos pacientes con cáncer de pulmón no operable es un tratamiento simultáneo de quimioterapia y radioterapia, pero la elección de la quimioterapia varía según el oncólogo. Los estudios previos con un régimen basado en pemetrexed justificaban estudios posteriores.

El 80% de los pacientes seguían con vida aún un año después del tratamiento inicial y el 47% de los pacientes vivieron durante un año sin que progresara el tumor.

De los pacientes que habían sido tratados con pemetrexed, carboplatino y radioterapia, el 6, 7% alcanzó una respuesta completa, el 40% una respuesta parcial, el 46, 7% presentaron estabilidad en la enfermedad y en el 6, 7% se observó el progreso de la enfermedad. Los resultados de aquellos tratados con pemetrexed, cisplatino y radioterapia alcanzaron, el 5% una respuesta completa, el 55% una respuesta parcial, el 25% presentó estabilidad en la enfermedad y el 15% progresión de la enfermedad.

Más sobre los estudios con crizotiniba

La compañía Pfizer no aumentó la información a los periodistas limitándose a decir que dará a conocer los datos resultantes de un estudio en fases I/II que ha evaluado ya la eficacia de crizotiniba en pacientes con cáncer de pulmón no tan grave. La crizotiniba es un inhibidor de ALK del gen responsable de la formación de determinados tumores.

La droga es el primer inhibidor de ALK que actualmente está siendo analizado en comparación con la aplicación de quimioterapia standard en el tratamiento de cáncer de pulmón.

La compañía Pfizer se ha unido a Abbott Molecular para desarrollar conjuntamente en pruebas diagnósticas en cánceres muy específicos.

En la actualidad, cuenta con otra molécula en fase de desarrollo. Se trata de una investigación del inhibidor oral pan-HER (receptor del factor de crecimiento epidérmico humano), que es un inhibidor irreversible de la molécula del factor de crecimiento epidérmico 2 y 4 de la tiroquinasa.

Lo ideal sería superar la quimioterapia para que el paciente hasta ahora terminal, se convierta en un enfermo crónico como ha ocurrido con el SIDA. Es nuestra esperanza!!!