El origen de la aviación civil: el día en que el hombre aprendió a volar como un pájaro.

 

Para llegar a explicar todo el significado de este título tenemos que dar un pequeño rodeo-explicación de la génesis de la Legión Cóndor, la unidad de elite de la Luftwafe . Estamos en 1900. El siglo acaba de empezar y ya los hombre de muchos países han volado de verdad.

Muchos no han hecho sino deslizarse, pero a partir de 1891 un aparato llamado avión se ha levantado unos centímetros del suelo. Muchos lo han hecho con planeadores y al borde de un precipicio y se han roto el cuerpo. Los aparatos comienzan a motorizarse. Pero el maldito despegue no llega. El inglés Irma Maxim logró la hazaña pero nadie le miraba: estaba en la "lejana" Inglaterra.

El desafío tiene muchos mecenas, industriales y propagandistas que ponen el dinero en costosas y complicadas maquinas voladoras. Al otro lado del Atlántico hay dos norte americanos, los hermanos Orville y Wibur Wrigt, a quienes no hay que olvidar. Pero America está también lejos y estamos en Europa continental. Ninguna tentativa termina del todo bien: Liel  Lienthak, Mouillard, Chanute. Pero el hombre comienza a acostumbrarse porque los deportes mecánicos están de moda: automóviles, motocicletas y canoas a motor se lanzan en pruebas suicidas.

 Inglaterra impone a su moda snob e informal a la vez,la promoción personal. Los pilotos se dejan fotografiar en la silla de mando y los ingenieros delante de los monstruos  que han construido. A veces la cosa termina en funeral.

EL público cree más en los dirigibles y globos. Los aviadores están todos "medio locos". Nadie puede proclamar en 1900 que es el precursor de la aviación Lilienthal, alemán, es el que dio siquiera un salto sobre un terreno horizontal, ahora hace un siglo.

Los mecenas(personalmente) se están cansando también y terminan por reagruparse en una asociación el último, dia del siglo anterior.El XIX. En el Aero-club de Francia,se reunen los pioneros. En los salones del Hotel Crillon, en la plaza de la Concordia en París, se dan cita los genios, los esponsores y los vividores o aventureros.

“Avón” significa en latín “pájaro”, muy significativo y evocador

Avión viene de "avis" que en latín es pájaro. Pero la idea de copiar al pajaro empieza a envejecer desde joven. Ader pensaba que la función primordial del avión es despegar, pero apartir de 1901, el despegue pasa a ser una operación secundaria. Los nuevos aparatos tienen estructuras articuladas copiadas  de las alas de los pájaros. El piloto "sólo" tiene que accionarlas, horizontalmente hacia delante. LKeugo opina que el avión va a subir como el golobo. El hombre se ha vuelto, de verdad, loco.

En el plano político internacional estamos en la "Entente cordial". En apariencia nadie piensa en las guerras. Ni Europa . ¡Qué maravilla!. El hombre busca vastos horizontes, la independencia personal, la evaccion. Hay entusiasmo por la aerostación .

Como nadie acierta a despegar de verdad, Henri Deutsch de la Meurthe y Ernest Archdeacon lanzan el guante del desafío. Ponen en un banco 50.000 francos de la época, a disposición del piloto que recorra un kilómetro en vuelo sostenido.

Se nombra un juez imparcial. El kilómetro es una distancia que pronto será rebasada. El primer desafío hace escuela: en 1904, la caja del premio tiene ya 480.000 francos-oro recompensa a la que se han sumado los periódicos que solo empiezan el siglo con el pie derecho. Se añade otro ilustre el brasileño Alberto Santos Drumond sobre el que la leyenda ha fabricado cantos que han llegado hasta nosotros, por lo menos en tierra americana. A los mencionados se añade el campeón motociclista y automovilista , Henri Farman.

En noviembre de 1906 Santos Drumond hace 220 m. en un biplano, llevándose la prima del Aero-Club . Gran señor, distribuye personalmente el premio entre los de desheredados de París que parece existen sólo en las novelas se Víctor Hugo. En cuanto a Louis Bleriot, atraviesa poco después el Canal de la Mancha. La aviación no sólo ha sido inventada sino que se la honra con laureles. Francia recibe a Bleriot como recibió al general De Gaulle en 1944, al irse los alemanes, cuando ambos con medio siglo de diferencia, llegaban  a Londres,en situaciones diferentes.

Hay quien pretende que el planeador será más fascinante que el avión.

El inglés J. Moore-Brabazon iguala el récord del brasileño porque sólo los extranjeros dicen que Bleriot  es un cuento francés . Y, por primera vez, Farman descubre la técnica del aterrizaje con funeral. Vuela 771 m. y se posa majestuosamente . El avión es, realmente, un avión.  

Tras el reinvento de la aviación, en 1908 Delagrange se lleva  el primer récord de altura: 15 metros. EL 29 de septiembre Farman recorre 42 kms.

Pero todos olvidan a los norteamericanos. Han volado en el planeador desde 1900, en avión desde 1901 y no son unos gangsters. Todo se ha controlado oficialmente. El periodico frances "L´ Auto" hace una investigación y los resultados llegan a París: los hermanos Wright son los mejores constructores y pilotos del mundo.

  Los Wright en Francia para disipar las dudas europeas



En abril de 1908 para disipar cualquier duda, Wilbur Wright hace un viaje a Francia llevando al "Flyer" (volador). Acepta el viaje porque su mecenas, Lazare Weiller, francés, ingeniero e industrial paga los gastos de viaje, enormes. Pero el esponsor ha aceptado además por 500.000 Francos la patente de explotación de "Flyer" en Europa. Wilbur Wright firma un contrato sólo por dos vuelos. Lazare Weiller hace las relaciones publicas en París y Londres. Y Wright epata al viejo mundo y vuela "cerca de  nuestra narices”. Entre los espectadores está una figura de la Asamblea Nacional francesa, Paul Pailleve, quien le ofrece la nacionalidad si quiere quedarse.

Wright vuela primero  durante hora y media y después durante dos horas y media. Es el inventor de la avacion moderna. se debería haber llevado el premio Santos-Drumond, ya olvidado. Pero en 1909 Blériot y otros ponen una denuncia en el Aero-Club: el "Flyer" es un avión-tren pues utiliza en el despegue un carril de 24 m. de largo. ¡Es una catapulta!.

Pero Wright demuestra que pede emular a los franceses sin el rail y lo hace... pero copiando las ruedas de despegue de los galos. Nuevo escándalo. Los ingenieros europeos intervienen para definir los que es un avión: "es un aeroplano que combina tres elementos de base, el de planear, el de propulsión y el de reacción".

Los inventores serán, desde ahora, los que conquistan el laurel que antes correspondía a los pilotos. La revolución de 1891 ha quedado superada. Habrá que esperar unos años haber si comienza una nueva era de la aviación.

La Aviación presenta su cara fea: la de la guerra


Ader y Wright tienen el dudoso honor se ser los primeros en proponer sus aviones para fines de guerra: nace la aviación militar en un luctuoso día de 1909.

Pero son los franceses los que aceleran  el progreso se esa aviación en  1910. Diez oficiales se presentan para ser pilotos de guerra. No saben lo que hacen. Poco después en unas maniobras celebradas en picardía intervienen ocho aparatos y el alto mando militar  considera que la aviación va a transformar la guerra.

En 1911 se hacen experimentos, se buscan objetivos, se controla el tiro por armas desde el aire y al año siguiente, la empresa Michelin crea el premio "Aerocible" que se otorga al primer piloto que logre "en un solo vuelo" el mayor número de proyectiles en un blanco de diez metros de diámetro. En las maniobras de 1913 el arma aérea francesa, presenta un grupo de tres escuadrillas, de ocho aviones cada una.

Los ingleses que hay sido observadores aprovachados en el despegue de la aviación militar de Francia.Ya en casa, crean el Royal Flying Corps y el 14 de febrero de 1913 se inaugura el Olympyc Aero-Show, que preside Winston Churchill. Y el hidroavión "Folder" es aceptado por el Royal Navy tras vuelos de pruebas del luego célebre Charles Samson. La aviación británica pronto  anuncia que dispone de 120 oficiales pilotos de observadores y siete escuadrillas.

Se siguen experiencias de vuelos nocturnos,  mientras las hostilidades ítalo-turcas y la campaña de Francia contra Marruecos, crea los primeros traficantes de armas: el Servicio aeronáutico del ejército turco recibe sus primeros aparatos "Blériot". Le imitan casi todos los ejércitos de los Balcanes y los italianos forman un servicio militar autónomo.En España,el propio rey Alfonso XIII sigue con pasión todos esos progresos de la aviacón militar.

Un maniquí es eyectado desde un aeroplano en vuelo gracias a un pequeño cañón, invento francés del barón Odkolk , pero tardará años en ser operativo.

Para entonces ya los americanos en secreto o casi, habían concebido el primer portaaviones adaptando una plataforma al Pensylvania

Entre los pilotos que se formaron casi de la nada  como observadores, fotógrafos y cazadores (que en alemán se dice más o menos eso jagdeschawar ) destaco uno  por sobre todos  se llamaba Manfred von Richthofen, conocido como "der Rote Baron " (el Barón rojo) el gran as de esos días. Publicamos aparte un  extenso reportaje sobre el as de todos los tiempos de la aviación alemana.

En proximo reportaje Diáspora ofrecerá en segunda entrega del Origen de la aviación, para el qie hemos recabadp nuevos datos. Se titulará: “La aviación incivil: cuando el hombre alcanzó el cielo con sus dedos para traer el infierno de la guerra”.