Aquí se podrán encontrar varias noticias que corresponden en nuestro archivo, algunas de las noticias estan el buscador interno con el que contamos en la Web. Estas noticias no estan clasificadas.


Los “territoritorios de ultramar”, de mal en peor: se gobiernan desde Paris.

Hace tiempo se  celebró en Paris, bajo el Arco de Triunfo, la abolición oficial de la esclavitud, que duró siglos. Pero hasta 1946 el estado francés mantuvo como pena la deportación de los condenados sobre todo a Guyana y menos a Nueva Caledonia, entonces colonias y hoy eufemísticamente "territorios de ultramar". Pero ahora resulta que hoy  ambos son  un pacto por el descubrimiento de níquel (más de 40% de la producción mundial) en Nueva Caledonia, donde los nativos aguantan una situación de raza inferior y en Guyana  francesa, capital Kuru, donde se ha batido el récord de lanzamiento de satélites. Kuru  ha sobrepasado a cabo Kennedy. Allí fuera de la capital los nativos atraviesan una situación parecida o peor que las tribus amazónicas. La esclavitud se abolió (¡) pero sólo para los políticos y escritores  “esclavistas” y la prensa globalizante. Los trabajos penosos en Kuru, los hacen los nativos a sueldo de ganga. Francia tiene allí un pactolo. Pero ya en Guadalupe y Madagascar el sistema híper centralista empieza a fallar.
 
La basura espacial y los rayos cósmicos. peligrosos para los astronautas.

Durante los paseos espaciales o la reparación de una navette o una cápsula, el peligro de los astronautas es mucho menor de lo que parece. En primer lugar los vehículos espaciales evitan atravesar la denominada "anomalía subatlántica" o (ASA), zona verdaderamente peligrosa del campo magnético terrestre en que los rayos cósmicos son 20 veces superiores a los del espacio en general. Tampoco salen los astronautas durante una erupción solar. Su traje cósmico está fabricado de tejido ignífugo cosido con metal y plástico, lo que les hace mas invulnerables que a un obrero en una Central Nuclear corriente. El cine ha hecho ver heroicas  cosas que no son sino profesiones a medio riesgo. El caso de Gagarin, el primer pionero del espacio, es distinto:él fue el primero en desafiar las leyes de la gravedad y supo aguantar la entrada del “Vostok I” en la atmósfera en condiciones precarias casi insuperables.Y enfrentarse a lo más temible:lo desconocido.Claro que lo conocido es también malo y ahí está en órbita la basura espacial que alguien vierte.

El budismo protege a las vacas sagradas de la India desde hace 2500 años.

A muchos turistas occidentales la sacralización de las vacas en la India les parece una aberración. Pero las vacas, símbolo religioso de la fecundidad y la maternidad, son sagradas y están protegidas por la ley. No se las debe maltratar, ni hostigar, cosa extraña en un subcontinente asiático en que el hambre y las enfermedades maltratan al hombre. La situación ha mejorado mucho en los últimos años. El origen de las vacas sagradas se pierde en el pasado. Hace 2.500 años el crecimiento demográfico redujo los pastos de tal forma que las vacas morían. Unas decenas fueran conservadas por su leche y abono. En esto llegó el budismo que protegió a esa minoría de vacas y la tradición las hizo sagradas.

La moneda al aire: el Emperador siempre gana, tenga o no razón.

A principios de nuestra Era se pensaba  que los dioses ejercían su poder en nuestras grandes decisiones. Y para saberlo el pueblo utilizó diversas fórmulas con que creía interpretar la voluntad de los dioses mediante un sí o un no. Pese a  que  las primeras monedas las acuñaron los lidios  (de Asia Menor), los que las hicieron oficiales y signo de su imperio económico, fueron los romanos. Entre ellos asuntos tan importantes como las disputas sobre la propiedad  de una casa o un esclavo, se resolvían echando la moneda al aire con la efigie del César Emperador. Lo mismo para declarar a una persona autora de un crimen o absolverla. Si salía cara, significaba que el César estaba de acuerdo con la decisión y no había otra alternativa.

Antaño,eran los barberos los que operaban del corazón o practicaban una cesárea.

Durante la Edad Media la cirugía, como en épocas anteriores no determinadas, era un trabajo manual de categoría menor, porque se veía en él un parentesco con la vivisección e incluso con la carnicería. Y los médicos delegaban las operaciones, delicadas o no, en los mejores barberos, habilidosos con la tijera y la navaja. Pero uno de ellos, el francés Ambroise Paré (1509-1590) al ver los resultados, sobre todo a la hora del parto, pues la cesárea era casi siempre mortal, decidió cambiar todo lo que podía, pues su posición como cirujano del rey Henri II y luego de los reyes Francisco I y Charles IX se lo permitía. Y resultó ser el gran reformador de la cirugía y el que le dio la categoría que merecía. Su obra "Apology" es la autobiografía de alguien diferente de los que le rodeaban.

Los unílingues no quieren saber que el creole  es lengua riquísima,a parte entera.

El término "creole" que los franceses acuñaron del "crioulo" portugués se utilizaba ya en el Caribe en el siglo XVII. Pero  los galos lo utilizaban para designar a todos los miembros de las colonias de origen africano o mestizos. Pero pronto el verdadero "creole" se convirtió en el modo de expresión de esos "creoles", lengua que los negreros conocían a medias. Los esclavistas de Francia, Inglaterra, Paises Bajos y España, etc. proporcionaron, sin quererlo, al "creole" africano -portugués en origen-, muchos términos europeos que los esclavos asimilaban. El creole es pues una lengua más antigua, versátil y rica que muchas modernas, que ha dado lugar a otras 200 modalidades que se hablan en distintas partes del Caribe. Tiene su léxico interno, es homogéneo, complejo, pero bello. Un diccionario francés-español, editado en España en 1957, no está de acuerdo. Define la palabra "creole" como criollo y considera a la lengua como "una jerigonza de los negros de las colonias"
.
De acepatrse la idea,el ferrocarril puede salvar la Amazonia y sus pueblos indios.

Aparte de desear que se vayan para siempre los "garimpeiros" (buscadores de oro y colaboradores), no sólo de la Amazonia, sino de allí donde operan (Guyana francesa, por ejemplo) habrá que salirse de los paramilitares (diálogo) e integrar la cuenca amazónica en una región en que el hombre es lo más importante, no los Kalashnikov o las pepitas de oro logradas a base de sustancias tóxicas. Pero, hace años, el experto venezolano Francisco Hofle-Szano, tuvo la idea de establecer  un medio de transporte común y él eligió el ferrocarril. Esa idea fue presentada y aprobada hace un tiempo en el congreso Panamericano. Al  igual que los europeos claman por el Tren de Alta Velocidad, la Amazonia clama por los ferrocarriles amazónicos para la conservación de la flora y fauna, su biomasa, la vigilancia rápida contra los incendios provocados por los terratenientes. La idea no es una realidad completa. Para eso se necesitaría una Autoridad Regional Amazónica y pagar el viaje a su tierra a los "garimpeiros" que envenenan ríos y gentes. Favor, díganselo al señor Lula.

Cuidado:“Star Trek” es sólo ficción,nadie puede teleportarse por ahora…

La gente, sobre todo cuando estaban de moda los ocupantes del navio espacial "US Enterprise", primero como serie en Televisión y luego con la película "Star Trek", estaba  deseosa de saber si esta propiedad podía estar un día a su alcance. Pisar un botón bastaría para desaparecer y reencarnarse en otro lugar, así de fácil. Los miembros de un equipo de investigadores austriacos han intentado reproducirán la vida real esta experiencia del cine y la TV y han llegado a la conclusión  -estudiando incluso la física cuántica- que esto es imposible. En principio se podría, con la transmisión de todos sus parámetros –tomar la energía de cada uno de sus electrones y otros datos-y copiar un átomo para teleportarlo a otra parte. Pero la cosa sería imposible con una bacteria y no digamos con un hombre. Pero la ficción, para muchos equivale a la realidad. Olvídense de "Star Trek" y vean o lean la auténtica ficción, escasa pero existente.

Proliferan los Euros falsos acuñados por las mafias:la crisis les favorece.

Las mafias internacionales van a por todas y la llegada del verano las hará florecer en todos los sitios de moda de la costa azul (Francia), la levantina y no digamos en Baleares y Canarias (España) o en otros países donde se admite esa moneda.  En los sitios de alterne, hay demasiado humo y licor para mirar bien, pero a pesar de eso y de las nuevas técnicas de los falsificadores el distinguirlos puede ser fácil. He aquí unas reglas de oro: 1.- el más falsificado es el de 50 euros. 2.- Al inclinar el billete (auténtico) cambia ligeramente de tono. Los falsificadores  no lo han conseguido todavía 3.- El papel no es ni áspero ni liso (como en las falsificaciones) sino rugoso, de fibras de algodón.No es ese un signo determinante 4.- Al inclinar el auténtico puede ver un motivo arquitectónico o la cifra en el holograma. 5.- Mirar al trasluz es bueno: se puede ver en los auténticos una marca de agua con la cifra del valor del billete en cifras diminutas, mientras que en los falsos aparece una línea oscura.  Aunque no parece que en la primavera del 2008 haya habido capturas importantes de billetes falsificados, como las hubo en años anteriores y  bajó bastante  a partir del 2006, la advertencia para los turistas es válida. En el año 2007 salór el "Money Tester 2007” que ahorraría las líneas anteriores. Es una caja negra, pequeña, con una ranura para introducir el billete sospechoso.En realidad con la crisis, no es fácil saber si estos consejos pueden estar también devaluados.Pero es ahora cuando los falsificadores pueden hacer el agosto.Este año si bien “las fábricas de moneda auténticamente falsa”,han disminuido sus emisiones de billetes de 50 y 100 Euros,sin embargo,los billetes de 20 parecen haber aumentado en número en lugares de alterne de varios paises  latinoamericanos,donde esa moneda circula.En Caracas corría el rumor de que los de 20 proceden de Colombia.Pero a la abundancia de Euros corresponde otra paralela y más letal:la del narcotráfico internacional.

Los Rayos X pueden salvar  árboles de la sierra mecánica deforestadora.

Gracias a una nueva técnica finlandesa los Rayos X ponen en evidencia los nudos y las rugosidades internas de los árboles y sus defectos. Ellos son ahora los responsables de la buena o mala calidad de los tablones en la industria maderera. Los árboles para su comercialización se sierran. Los madereros están viendo la forma de encontrar unos Rayos X especiales que detecten los defectos de sus troncos antes de su despacho y comercialización. Hasta ahora los profesionales de ese ramo se contentaban con echar un vistazo al árbol en el bosque y casi todos pasaban luego a la sierra mecánica. Claro que la técnica finlandesa no sirve para los árboles que tienen una corteza muy espesa. Lo que, para nosotros sería mucho mejor es que se lograra unos Rayos X portátiles que fueran llevados  al lugar en que crece el bosque para librar, por lo menos a los defectuosos y dejarlos donde están. Pero para los gurús de esa industria eso no tiene importancia: se corta todo el bosque y luego los defectuosos se venden como leña. Con estos criterios ni Kyoto nos podrá salvar.

Las 4.500 especies de  Mariquitas o cuando la diversidad es también igualdad.

La Naturaleza es mucho más imaginativa que el hombre. De 4.500 especies de ese simpático (y útil)  insecto que pueblan la Tierra, todas tienen su blasón propio, formado por puntos negros sobre fondo rojo, de estrías y anillos también distintos. Un grupo de físicos de la Universidad de Chung Hsing (Taiwan) ha publicado un interesante folleto que tiene en la portada cuatro mariquitas  de varias clases, totalmente diferentes.  Aunque iguales para el ojo no profesional. Hasta los años 50 se seguía la tesis de Alan Turing sobre la igualdad animal en la diversidad, aplicándolo a las cabras, el leopardo y diversos tipos de peces. Los investigadores taiwaneses han ido más lejos al estudiar los coeficientes de Turing, porque las mariquitas lucen además decoraciones diferentes aún dentro de la misma especie. Así la taiwanesa "Platynaspidius septempunctata" luce siete decoracione, etc.... El secreto, según Alan Turing, es un simple mecanismo de difusión química interno susceptible de cambiar de color a algunas especies. Cada vez estamos más convencidos de la sabiduría de la Madre Naturaleza.

Aunque los nazis no lo quieran, los australianos son también “Homo Sapiens”.

Los nazis detestaban a los australianos porque afirmaban que era un pueblo  que tenía a lo sumo 60.000 años. Una  raza inferior a los arios, mucho más antiguos. Eso a los australianos, que probablemente no se habían molestado en leer "Mein Kampf", les hacia sonreír. Ahora investigadores de la Universidad de Camberra afirman que los "descubridores" de ese continente, los aborígenes, llegados de Indonesia y de Nueva Guinea, tal vez mucho antes que hace 60.000 años, eran, en realidad, tan "Homo Sapines" como los alemanes, con excepción del propio Führer, al cual un sabio germano en el exilio calificaba como "Homo Bellicus", ejemplar único en la historia hasta los años 30 en que los nazis de multiplicaron como hongos pardos.  La llegada del "Homo Sapiens" a Australia,  mucho antes de lo previsto hasta ahora, se explica incluso desde el lado geográfico pues los primeros pobladores de Australia no tuvieron que recorrer 400 Kms. en canoapara llegar a tierra firme sino que fueron casi a pie: el nivel de los mares era 70 metros más bajo que hoy.

Peligro: las bacterias se van imponiendo a los medicamentos poco a poco.

Dotadas de una formidable capacidad de adaptación, muchas bacterias se modifican para resistir a los antibióticos y transmiten su fuerza a otras bacterias. En 1950, cuatro años después de la introducción masiva de la penicilina, ya un 15% de cepas de estafilococos se le resistía. Hoy esa cifra llega al 90% en algunos casos. La tuberculosis multirresistente se ha extendido por varios países  sin llegar a pandemia. Por consejo de los médicos británicos hay que estudiar ahora un curso adicional de cómo utilizar mejor los antibióticos, porque hay algunos que matan las bacterias pero no los virus y otros que está injustificados  en casos de rinofaringitis, bronquitis aguda y otros males. Es decir que a los galenos ingleses se les aconseja volver a las aulas para enterarse de todo lo "antiguo" que no es aplicable hoy, tratamientos excesivamente dulces o cortos en vez de intensivos, investigar si el paciente ha sufrido infecciones bacterianas anteriores,   etc. El ordenador sin duda les ayudará.


Los peces se resguardan en su nuevo hogar:arrecifes de cemento japonés.

Los peces no son tan vagabundos como parece. En su amplia patria del mar les gusta cobijarse bajo algo sólido entre dos sesiones de caza. Los japoneses, pescadores natos, gastan al año millones de yens en arrecifes artificiales de cemento (concreto), asegurándose con ello su propia pesca. Hay la experiencia de que cuando el hombre pone o arroja una estructura metálica en el fondo del mar ésta se cubre de ostras al cabo de un tiempo, lo que valoriza la conchicultura. Es una forma que emplean los franceses para asegurarse una producción record de mejillones. Hace un par de años la producción nacional fue de 4.000 toneladas. Francia ha seguido el ejemplo de Japón, pero a arrecifes artificiales corresponden sistemas de pesca específica y los galos aún no los han aprendido. Las lubinas y los congrios acuden a sus nuevos hogares y son presa del arpón de los buceadores. Los ecologistas no se oponen a tal práctica.

La cerveza es buena para los deportistas pero si se pasan  puede ser muy mala.

La cerveza es alcohol, luego parece que los atletas y más los de alta competición debieran decir "no" ante toda invitación, como al cigarrillo, antes de salir a la pista, por ejemplo. Sin embargolos atletas pueden decir sí, pero a una nada más ,unos 320 ml., una lata más o menos). Y los no deportistas tomar una y repetir  (unos 660 ml.). Tal permisividad se debe a que se ha comprobado que con esa dosis (favor, no pasarse) aumentan los leucocitos y linfocitos y ayudan al sistema inmunitario destruyendo los microorganismos. En la sangre también suben los glóbulos rojos, la hemoglobina y el hematocrito, especialmente los infecciosos sin necesidad del maldito dopaje.  El número de calorías aumenta de 80 a 90 calorías por esas cantidades. Por supuesto no da positivo en un control, aunque el atleta debe de tener cuidado y hablar con el manager por si la mezcla de un alcohol con otra sustancia puede ofrecer un cuadro médico diferente. No es bueno tomarla en ayunas.
 
Los insectos cantáridos se emplean como afrodisíacos pero no lo son.

Empleados como tales, los cantáridos -insectos coleópteros de alas posteriores casi cilíndricas, color verde metálico- se emplean en algunos países orientales y musulmanes como afrodisíacos, cuando no lo son en absoluto. Viven en las ramas de los tilos y los fresnos y miden hasta 15mm. Cuando llega la época del cruce, sus amores son en cierto modo eróticos y eso contribuyó a su fama. Y son nocivos en general porque como arma defensiva contra los predadores segregan un alcaloide muy tóxico, la cantharidina. Como afrodisíaco produce irritaciones genitales y entre ellas una muy dolorosa, el priapismo, un tipo de erección no muy deseable. En medicina se ha empleado a veces como vejigatorio, pero no todos los especialistas están de acuerdo.

Para lograr una casa “inteligente” hay que deshacerse antes de la casa “tonta”.

Fue presentada en la Feria de Burdeos (Francia) hace tiempo, pero pasó bastante desapercibida. Ahora actores profesionales interpretan el papel de miembros de una familia que habita en una de esas casas, para mostrar sus grandes cualidades. ¿Qué diferencia hay entre la casa inteligente y la tonta?. Pues que en la primera todo está planeado según las nuevas tecnologías punta. En la entrada, sala de estar, habitaciones, dormitorios, cocina y sala de baño, todo está mecanizado, obediente al usuario, al que le basta con pisar un botón y la estancia parece tomar vida con arreglo a la vida de una casa inteligente. El inconveniente estriba en que hay que quitar todo lo de la casa tonta y sustituirlo por lo de la inteligente. Además, para habitar la moderna vivienda se supone que el usuario tendrá que aprenderse previamente -y bien- un voluminoso catálogo(que ya está siendo sintetizado) y vaya a decírselo al abuelo o a la abuela que no quieren adaptarse a esas complicaciones. La facilidad del actor para aprenderse todo el rollo, enseñarlo al futuro comprador y empezar a vivir allí dentro, sólo la tiene un 12% de la gente.

En los EE.UU.: la lluvia ácida llega puntual todos los fines de  semana.

Durante el weekend llueve más que el resto de la semana en los Estados Unidos. El alza de las precipitaciones, según los especialistas en metereologia local, puede llegar al 22% el sábado y el domingo. Los climatólogos piensan que no es fenómeno de magia sino que  se  explica, sencillamente, por la polución gigantesca producida por cientos de miles o millones de vehículos en todas las  autopistas, carreteras y ciudades de ese país,aunque la crisis ha cortado en millones los vehículos del week-end.. En fin, las cifras dadas parecen excesivas y según eso  el remedio contra la sequía sería, para la Casa Blanca, muy sencillo: sacar todo el parque automovilístico de Norteamérica a la calle  durante el weekend  y almacenar el agua que de seguro va a caer y ahorrarse millones de dólares.

De la Gran Guerra (1914-1918) se escapó un arma bacteriológica peligrosa.

El director del Museo de la Policía de Trondheim (Noruega) ha encontrado en sus archivos una botella que contenía dos terrones de azúcar en cuyo interior descubrió una ampolla de cristal. Una nota explicaba que todo eso había sido encontrado en el equipaje del barón Otto Karl Von Rosen, alemán detenido en la frontera noruega cuando escapaba de sus perseguidores aliados en 1917 (la guerra terminó el año siguiente).  Hasta ahí, nada nuevo. La ampolla contenía esporas de "Bacillus Anthracis", agente de la enfermedad tipo carbunco, el antrax, mortal en el caso de los caballos, de los renos y muy peligroso para el hombre. El barón había sido detenido con un gran grupo de pangermanistas cargados con kilos de dinamita y gran cantidad de azúcar en terrones. El barón afirmó que luchaba por la liberación de Finlandia (bajo dominio ruso en aquella época) y él y sus subordinados querían evitar el paso de víveres y soldados aliados de caballería a través de Noruega. Este episodio es una rareza en cuanto al uso tan temprano de la guerra bateriológica por parte del ejército del Kaiser alemán y sus aliados. El barón fue absuelto, aunque su mercancía decomisada y archivada.

La difícil cruzada de desminar: el Beatle McCartney se suma a la campaña.

Hay en Gran Bretaña una verdadera cruzada por enflaquecer. Está bien si se hace sanamente, lo cual es dudoso.Quizás sean ellos los únicos beneficiados por la crisis, porque los wimpies y los snack-bars están casi desiertos Así que aumentan los que siguen una de las actividades recomendadas que es pasear al aire libre y un grupo aprovechó  para recomendar el último Ferial de Chelsea que presentaba la escultura de musgo más grande del mundo, una mujer dormida en el centro del Jardín de los Sueños. Ante la cual desfiló todo Londres. Por cierto que en un periódico se publicaba la foto del Beatle Ringo y su esposa ante la bella durmiente, y también incluía la de otro Beatle, McCarttney, que ayuda junto con su esposa diferentes campañas benéficas. Paul ha declarado que se sumará a las donaciones de su ex-esposa,aunque las disputas sigan,  añadiéndole una suma importante (que el Daily Mail cifra entre 30 y 60 millones) para la difícil tarea del "desminaje" bajo el lema: "Adopte un campo de minas".

Los pieles rojas conocían el petróleo antes que los “cara pálida”, pero no lo explotaron.

Los que recorren el estado de Pensilvania con mal tiempo se extrañan de que los grandes charcos de lluvia aparece con un tinte negruzco.  Los indios naturalmente que lo saben, lo mismo que sus antepasados. Y una práctica común en todas las reservas es hacer una especie de puentes artificiales, casi a la altura de la corriente, para recuperar algo de oro negro con cubos. Un estudio dendrológico sitúa ese estilo de recogida del petróleo entre los años  1415 a 1440, es decir antes de la llegada del Mayflower y de los primeros europeos.  Lo cual está de acuerdo con el titular de esta información. Según un historiador francés, la tribu de los Senecas lo utilizaban preferentemente como medicamento.

El pájaro artificial (camescopio) es un espía militar manejado a control remoto.

Apenas del tamaño de un estornino o menor, existe el camescopio, (invento japonés, 1982) que no se puede llamar satélite ni tampoco pájaro a no ser que añadamos “artificial”. Era o es un arma secreta más del espionaje norteamericano y puede llegar a realizar misiones de ese tipo desde una altura de 80 kilómetros. Sus baterías son de litio y le permiten una autonomía  de vuelo de 10 a 12 kilómetros durante más de dos horas. Muy liviano, ágil, teledirigido, puede ser transportado por una persona, con o sin uniforme y transmitir información del entorno. El operador lo recupera, lo recarga (con un video-cassette) y puede operar desde otro lugar. Lo que parece, ciertamente, una competencia con los satélites espías, cuya visión es menos nítida. Esto no está sacado de un libro de ciencia-ficción de Asimov sino de la realidad.

Buscado al “macho” perfecto: las escocesas se quedan con Sean Connery (79 años).

En un estudio psicológico en que "ellas" también intervienen, se ha tratado de definir cómo es el "macho" perfecto, sin sentido peyorativo. El look de macho de Hollywood ya no está de moda fuera de las salas de cine, según lo ha demostrado este estudio realizado en Edinburgo (Escocia). Trabajando con ordenador como si se tratara de un  "retrato-robot" han pasado rostros de hombres diferentes por la forma del mentón, la nariz, los labios, el pelo, la frente, la boca,los ojos, etc.  y el llegar a un acuerdo básico ha costado tiempo. Resulta de ello que las mujeres escocesas se apartan del tipo anguloso a lo Schwartzenneger  para pasarse a los rostros que califican de "dulces", no demasiado "viriles" y cuadrados ni mucho menos demacrados, ni imberbes. Detestan los que destilan compasión. El rostro "dulce", difícil de definir sin imágenes, según las participantes en la encuesta, denota un carácter caluroso y más honesto que los citados. Resulta ser un buen padre de familia. Lo que haría falta saber si el desacuerdo inicial en el estudio era importante, porque eso revelaría que "ellas" no saben seguro qué rostro es el perfecto,(aunque apenas se hable del físico como un todo) hoy todas se declararían por el de Paul Newman, mirándole a sus famosos ojos,la fotografía lo ha eternizado…y el cine en conserva... Sería necesaria pues otra encuesta específica entre las que iban votando "No" en Escocia. Sería difícil organizar otro concurso, que de seguro se llevaría el Sean Connery de hace 20 años para las más jovencitas, y para la mayoría seguiría siendo el eterno Sean Connery, aunque tenga ya 80 años. El “macho” norteamericano autóctono quedaría en la cola detrás de los ancianos del cine.

La corrupción se asoma a la venta de armas británicas a Arabia Saudíta.

El gobierno de Arabia Saudita firmó un acuerdo para comprar 72 aviones de combate del tipo eurocaza Typhoon, según el ministerio de Defensa británico.Valorado en US$40.000 millones, el trato con la empresa BAE -la mayor fabricante de armas británica- representa una de las órdenes de exportación más importantes del Reino Unido.Las negociaciones estuvieron bajo la sombra de una investigación por presunta corrupción.A finales del año pasado se generó una controversia al respecto cuando el entonces primer ministro británico, Tony Blair.

Laser bueno, Laser malo, según los tiempos: los militares se inclinan por el segundo.

1972. Vietnam
Las bombas guiadas por láser que caen sobre Hanoi superan la eficacia de las convencionales: aciertan un 45% de los objetivos. Estalla el uso bélico del láser.
1975. Fibra óptica
Ingenieros del Laser Diode Labs crean un láser semiconductor a temperatura ambiente. Con la fibra óptica como medio, modernizará las telecomunicaciones.
1980. Llega el CD
Sony y Phillips crean el formato Compact Disc en el que la música se graba sobre el disco mediante la precisa marca del láser. El primer CD sale al mercado en 1982.
1983. La guerra de Reagan
El presidente de EEUU Ronald Reagan anuncia su Iniciativa de Defensa estratégica. Quiere armar satélites con láser para abatir los misiles soviéticos.      

La guerra biológica anduvo en Afganistán. Mañana todo dependerá de Obama.
           
Para los cultivos de amapola en Afganistán, se desarrolló una arma biológica, el hongo patógeno Dendryon papaveracae, el mismo que fue desarrollado en las instalaciones de investigación del Instituto para Genética en Tashkent-Uzbelistán, y se  experimó sobre variedades frescas de amapola de Afganistán, obtenidas a través de la embajada de los Estados Unidos. Sin embargo, el Proyecto Panorama, como se denominaba esta ofensiva, no pudo implementarse por falta de apoyo del ex gobierno de los talibanes. Sin la autorización de la administración talibán, su uso podría ser considerado como una declaración de guerra biológica. Los choques armados por el control de la amapola son sangrientos, con grandes pérdidas humanas de la parte Talibán. Hasta, los talibanes dominaban el 90% del cultivo de la amapola en Afganistán.

Los países andinos en contra del uso de armas biológicas en su territorio.

 Los países andinos contra el uso de armas biológicas, en cualquier caso, por parte de USA. Con la ejecución del Plan Colombia, Estados Unidos, creyó que contaba con las garantías para realizar pruebas de campo en territorio colombiano, sin embargo, esta posibilidad(que sucesivos presidentes incluso Uribe aprobaron), generó una amplia oposición total de parte de los pueblos de la comunidad andina, y varios países vecinos a Colombia expresaron su preocupación por el tema. Perú, prohibió, mediante decreto, el uso de agentes biológicos para erradicación de la coca. Ecuador, por Acuerdo Ministerial No 162 emitido el 14 de agosto del 2000, prohibió el ingreso y la utilización del patógeno Fusarium oxysporum, en todo el territorio nacional, a efecto de preservar la salud pública de los animales y el ecosistema. El Comité Andino de Autoridades Ambientales (CAAAM), rechazó la utilización de Fusarium oxysporum como herramienta para la erradicación de cultivos ilícitos en el territorio de los países miembros de la Comunidad Andina. Sin el apoyo de los países de la región y sin el consentimiento del gobierno colombiano, Estados Unidos, no podría utilizar esta arma. Lo cual no quiere decir que Hill Clinton no lo hiciera durante su mandato en Colombia, por medio de aviones camuflados del tiempo de la guerra de Vietnam. 

El Fusarium oxyporium, arma biológica, espada de Damocles sobre America india.

Fusarium oxysporium, es un hongo cosmopolita y muy abundante en las zonas templadas y tropicales del mundo. Este género es uno de los más fitopatógenos y causa daño a diversas plantas cultivadas, ocasionando distintos tipos de enfermedades tales como: el marchitar de las hojas, y vasculares, pudrición de frutos, hasta muerte de las plantas. Algunas especies de Fusarium pueden llegar a ocasionar enfermedades incluso en el hombre, en especial en pacientes inmuno-deprimidos, con cáncer o sida.
 Fusarium oxyporum, es una de las especies que presenta mayor variabilidad genética,  con condiciones ambientales, ecológicas, geográficas, y la presencia de un gene capaz de introducir el hongo en ecosistemas tan complejo como el amazónico, Fusarium oxysporum podría atacar cultivos importantes como la yuca, alimento del cual dependen los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, y dispersarse a la costa, afectando cultivos de café, naranjilla, banano y otros. La Amazonía podría convertirse en foco de contaminación, cuyos efectos impredecibles podrían durar varios años. Armas parecidas fueron empleadas en la guerra del Vietnam y aún este país lo está pagando.

Rusia no quiere una guerra en la estratosfera e insiste: no la toleraremos nunca.

El director de las fuerzas espaciales rusas dijo que su país tomará represalias si otros colocan armas en el espacio, en lo que fue interpretado como una firme advertencia a Estados Unidos.
Aunque el coronel general Vladimir Popovkin no nombró a ningún país específico, fue evidente que se refería a los planes que van desde Reagan a Bush de colocar armas más allá de la estratósfera, es algo así como el sueño americano del Pentágono.Algo a lo que el Kremlin se opone firmemente."No queremos librar una guerra en el espacio, no queremos dominar el espacio, pero no permitiremos que ninguna otra nación domine el espacio", dijo Popovkin, según lo citaron agencias noticiosas rusas. "Si cualquier país coloca armas en el espacio, las leyes de la guerra son tales que con toda seguridad habrá guerra allí”.
Los sueños del Pentágono, como hielo artificial negro y otros parecidos.
Hielo plástico en el suelo para hacer resbalar a los insurgentes en Irak y otras armas parecidas son las nuevas armas en las que trabajan las fuerzas armadas norteamericanas muy enganchadas a las altas tecnologías. El hielo artificial es una sustancia que parece de plástico y que ''reproduce las propiedades del hielo sobre el pavimento. Se trata de utilizar en ambientes cálidos y áridos como Irak y Afganistán'', según explica  Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación Avanzados, del Departamento de Defensa. La agencia lanzó a primeros de año un llamado a licitación a científicos para participar en este proyecto. La idea es reducir la movilidad del enemigo mientras que las tropas norteamericanas pueden desplazarse sin problemas sobre el hielo artificial sobre el suelo, gracias a un agente desactivador vaporizado en las suelas de los botas y en los neumáticos de los vehículos. El anuncio de esta ofensiva de los nuevos aires del Pentágono. Se trata de crear un ''hielo negro'' transparente sobre el suelo que adopta el color de la superficie que cubre.

El rayo de la muerte que no mata, al menos en teoría aunque “destroza”.

 El rayo de la muerte que no mata, sólo inflama psicológicamente. Repetimos era un proyecto de antes de la crisis monetaria. Y la versión de sus características y efectos es de fuente norteamericana. Montada sobre un camión, el arma consiste en una antena parabólica que ''emite un haz de ondas electromagnéticas de longitud milimétrica que suscitan una sensación intolerable de calor en la piel de un adversario, empujándolo a retroceder, sin provocar heridas'', explicaron funcionarios del Programa de Armas no Letales del Departamento de Defensa. Para enfrentar disturbios, las fuerzas del orden norteamericano tienen actualmente a su disposición balas de goma. Pero según el director del Programa, el coronel Kirk Hymes, ``necesitamos armas no letales de mayor alcance''.El rayo puede ser utilizado eficientemente desde 15 a 500 metros. No se trata de un láser. La fuente de energía es una especie de antena parabólica que emite ondas electromagnéticas de gran potencia y de muy alta frecuencia. Las ondas de la nueva arma sólo penetran la piel medio milímetro y no pueden ''afectar los órganos, ni provocar quemaduras”, asegura Kira Hymes. Por supuesto esoeramos que esas armás morirán con la sola firma de Barak Obama.

Bombarderos espaciales y juguetes bélicos peligrosos: un derroche demencial.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respaldó antes de marcharse rumbo a su rancho de Texas, la decisión del Congreso de destinar fondos para crear un nuevo sistema de armamento espacial capaz de lanzar misiles contra cualquier punto de la Tierra en apenas dos horas. Denominado Falcon (Halcón), sólo el desarrollo inicial del programa de defensa costaba unos US$100 millones. En ese dunero se incluía un vehículo bombardero ultra veloz recuperable que iba a ser puesto en órbita propulsado por un cohete, para luego retornar a la Tierra.El Falcon permitiría a Estados Unidos lanzar contraataques ante la amenaza de misiles enemigos, a los que podrá interceptar en pleno vuelo sin depender de una red de bases misilísticas en el extranjero.Algo así como el fracasado “escudo de misiles” tan deseado por Reagan. Estas noticias eran de antes de la crisis monetaria.El mundo pacifista espera que si se arregla lo de Wall Street, Washington se quedará sin dinero paraderrochar en juguetes bélicos, estilo Schwarzenegger en un mundo que sufre hambre.

La tala (oficial) de los bosques argentinos, tan frenética como en la Amazonia.

La Argentina está en Emergencia Forestal: pierde unas 300.000 hectáreas de bosque nativo al año, una hectárea cada dos minutos. Organizaciones conservacionistas y del Medio Ambiente quieren sumar un millón de votos para crear conciencia en los medios audiovisuales y entre el público para frenar esta destrucción nacional. Las organizaciones de todo el país están promoviendo una Ley de Bosques que establezca una moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial de los bosques autóctonos, para planificar un uso sustentable de los mismos. La deforestación alentada por el avance descontrolado de la agricultura y la ganadería provoca la pérdida de especies en peligro, desertificación, inundaciones y el desalojo de comunidades campesinas e indígenas. Por eso la meta provisional es conseguir un millón de votos por la ley de votos, pero es necesario concienciar a los senadores de todas las provincias para que aprueben urgentemente la Ley.

Alemania monta el mayor parque eólico prefabricado del mundo en alta mar.

El parque eólico offshore Alfa Ventus es un proyecto pionero llevado a cabo conjuntamente por varias empresas alemanas situado a unos 45 kilómetros mar adentro al norte de la isla de Borkum, a unos 30 metros de profundidad. Es el primero de su género en alta mar. El diseño, construcción, operación de red y de integración de Alfa Ventus es un proyecto que servirá como una prueba de campo para futuras granjas eólicas offshore en el mundo. Alfa Ventus está compuesto de doce aerogeneradores además de un transformador de estación en alta mar en el sureste del parque. Está previsto crear una sala de control en tierra para supervisar el funcionamiento de los aerogeneradores. Los componentes de los mismos están prefabricados en tierra. Las góndolas, palas del rotor, segmentos de la torre y la estructura base se montados en alta mar. El tamaño de las torres será de unos 150 metros de altura - casi tan alto como la Catedral de Colonia. Los seis aerogeneradores están anclados al fondo marino por una estructura de trípode. Para hacerse una idea, se necesitarían 56 hombres para rodear el área triangular de 255 m2 de dichas torres.

Botadura de la primera boya de la planta de energía de las olas en el Cántabrico

 Se ha llevado a cabo la botadura de la primera boya para el aprovechamiento de la energía de las olas en una plata piloto situada a unos cuatro kilómetros mar adentro de la costa de Santoña en Cantabria. La instalación de dicha planta podría llegar a atender el consumo eléctrico anual de unos 2.500 hogares de la región. Por sus características  es la primera de este tipo en toda Europa. El proyecto está siendo llevado a cabo por Iberdrola  la cual que actualmente realiza otro proyecto similar en las costas escocesas. La boya está formada por un flotador de unos siete metros de diámetro, un fuste o compartimento cilíndrico estanco donde se aloja el sistema de transformación de la energía de 20 metros de longitud y un estabilizador de 10 metros. Además, dispone de un sistema de amarre que formado por tres boyas semisumergidas ancladas al fondo marino a una profundidad de unos 50 metros. Tiene un dispositivo de captación de la energía con una N. El sistema de transformación de la energía, denominado Power Take Off (PTO), está compuesto por una serie de módulos internos, a través de los cuales se capta y transforma la energía de las olas para almacenarla y, posteriormente, transmitirla para ser inyectada en la red pública.  Se basa en la fuente inagotable del mar, su obvio respeto del Medio Ambiente, su instalación relativamente sencilla, capacidad para utilizar diversos tipo de anclaje o amarre, diseñado para aguantar el fuerte oleaje del Cantábrico, por lo que se ha elegido el lugar ideal del Golfo de Vizcaya.

<Añadir conmentarios>