Haití: Shakira y Sean Penn acuden en ayuda de un pueblo que muere. La sola presencia activa de esos personajes sirvió de mucho

El próximo 12 de noviembre se cumplen diez meses del devastador terremoto de Haití, en el que murieron unas 300.000 personas y tras el cual gran parte del país quedó en ruinas. Y luego ha llegado el segundo terremoto el cólera. En algo más de un mes el número de muertos ha aumentado en 106. En cinco de los diez departamentos el balance total de víctimas, al día de difuntos, es de 516. La cifra de hospitalizados se acerca a los 5.000.

La enfermedad localizada al principio en los departamentos de Artibonite (oeste del país) y Plateau central (este), afecta a otros tres. Los epidemiólogos internacionales voluntarios están tratando de agilizar las pruebas de verificación para iniciar una nueva fase. Pero tropiezan con la insolidaridad internacional. El Ministerio de Salud hace lo que puede. Poco.

1, 8 millones de personas viven aún hoy en 1.300 campamentos precarios, en condiciones sanitarias indescriptibles, o inexistentes, sin electricidad, casi sin agua potable y con muy poca seguridad. La lluvia no cesa de caer y están la mayoría de las Presidente Jean-Bertrand Aristide. Tras el terremoto, el lugar fue utilizado como fosa común improvisada que se convirtió en definitiva. El hedor ahora es insoportable. Cualquier día va a surgir la tercera epidemia.

Corail se encuentra en una llanura de gravilla blanca, llena de filas ordenadas de carpas sucias. Durante el día, no hay árboles que protejan del sol y el campamento se vuelve imposible, aunque no tan caluroso como en los días del primer terremoto.

Un habitante de Corail, Romain Arius, comentó: ‘ No podemos continuar así en esta situación de tener que continuar viviendo aquí en carpas. Sólo pediríamos que nos den lo antes posible las casas que prometieron darnos hace tiempo para que nuestra situación mejore. Pero con el brote de cólera eso es imposible’ .

Un día después de volver del campamento Corail los periodistas se enteran de que una tormenta derribó al menos 94 carpas y obligó a cientos de habitantes a huir en busca de refugio.

La ‘ Comunidad Donante Internacional’ , la mayor vergüenza

Los haitianos están iracundos y ya ni se preguntan a dónde fueron a parar los millones de dólares donados inmediatamente después del terremoto. La organización Disaster Accountability Project descubrió que de las 197 organizaciones que pidieron dinero para el desastre después del terremoto, sólo seis han puesto a disposición informes públicos que detallan sus actividades y recaudaciones.

La ‘ Comunidad Donante Internacional’ , integrada por los países más ricos, comprometió más de 9.000 millones de dólares, pero hasta la fecha sólo Brasil, Noruega y Australia han pagado la totalidad de la cifra que prometieron. Gran parte de los 1.150 millones de dólares prometidos por Estados Unidos se dice que fueron retenidos por el Congreso.

Patrick Elie, un activista haitiano de larga trayectoria en pro de la democracia, ex Secretario de Estado para la Seguridad Pública de Haití, habló acerca de la propiedad de la tierra y del gran número de muertes a causa del terremoto:

‘ La tenencia de tierra en Haití es un caos total. También es consecuencia del comportamiento de las élites haitianas durante siglos. Se adueñaron de tierras, especialmente tras la independencia de Francia y el fin de la esclavitud, que deberían haber quedado como propiedad comunitaria. Y, por supuesto, ahora abunda la discusión acerca de quién es dueño de qué pedazo de tierra de la mitad de la vieja Hispaniola’ .

Patrick Elie dice que en estos momentos de emergencia que proporciona al Gobierno la facultad de expropiar tierra por interés público, la pregunta clave es qué tierra será confiscada: ¿la comunitaria que los campesinos utilizaron durante siglos, o las grandes extensiones de tierra de las élites, de los terratenientes?

El actor Sean Penn y Shakira: las únicas excepciones

También han estado varias veces Shakira y Sean Penn. Sí, el actor ganador de dos Oscar de la Academia de Hollywood, que vino a Haití después del terremoto y ha vuelto dos veces. Poco después de haber vivido en carne propia un problema médico grave de su hijo adolescente, que había sufrido una importante operación quirúrgica, Penn se quedó horrorizado ante las historias que escuchó sobre las amputaciones sin anestesia que se estaban realizando en Haití. Y sigue traumatizado ahora ante la epidemia del cólera.

Y se decidió a fundar la organización de ayuda "J/P Haitian Relief Foundation" (jphro.org). El actor ha estado en Haití durante cinco de los últimos seis meses, administrando un campamento de refugiados en el Club de Golf de Petionville, que albergaba en principio a 55.000 haitianos desplazados entonces a los que se ha sumado otro millar con motivo del cólera. Pero allí no cabe ni un alfiler más.

Sentado en una gran carpa, Penn se ha mostrado frustrado en sus conversaciones con los reporteros internacionales. Compara los millones que gastan los Estados Unidos en la guerra en Afganistán con los que invierte en Haití. Y comenta:

‘ Creo que la guerra de Afganistán es una operación absurda. Y una de las razones que lo ilustran es que es aquí donde podría haber una operación productiva ‘ a favor de Estados Unidos’ . De un país americano. Y lo explica así: Lo que veo aquí es una auténtica guerra, y con las pasadas tormentas del ‘ invierno’ caribeño la situación se ha agravado, pero aquí no hay una cara visible a la que odiar, no hay un país al cual criticar, no hay recursos naturales que apropiarse, y las caras aquí además son negras. Es la oportunidad de Obama y Clinton para hacer amigos y se lo he dicho..."

Penn dice que J/P HRO estará en Haití durante largo tiempo, meses, años, mientras podamos trabajar en Hollywood, donde siempre podemos pedir: por ahí anda Shakira que me llamó y le pedí que viniera. Ella se dedicará a la cuestión de las ‘ Barefoot Schools’ .

‘ Pensamos adaptarnos, ajustarnos a las nuevas necesidades que surjan. Creo que nuestra próxima gran iniciativa será, frenar la epidemia, remover los escombros, traer agua aunque sea en algibes, antibióticos y trabajar con organizaciones amigas para que la gente regrese a los barrios y vuelva a trabajar. Pasar del manejo de campamentos a la gestión de la salud y el activismo comunitarios’ .

Las peticiones del actor acerca Obama y Bill Clinton han sido positivas: el primero autorizó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a enviar a Puerto Príncipe ayuda masiva en forma de agua, alimentos, carpas, material médico, etc... Eso es positivo.

El segundo hizo que la Fundación Clinton desbloqueara una cantidad sustancial de dólares, que por cierto había prometido, e hizo llegar a Haití. Aunque Shakira ha vuelto a Colombia, Sean Penn se quedó para ver que se cumplían las promesas. Y no es sólo afán de publicidad porque cuando el huracán ‘ Katrina’ hizo lo mismo. La imagen de Hollywood es muy necesaria para Haití aunque pueda haber algo de demagogia y afán publicitarios por parte de los actores, actrices, cantantes, estudios...

Patrick Elie defiende el liderazgo del pueblo haitiano en la lucha contra los dos terremotos: ‘ Somos un pueblo que podría defenderse solo. Siempre hemos tenido una visión de hacia dónde queríamos ir. Necesitamos amigos, pero no necesitamos gente que piense por nosotros, ni que nos tenga lástima de palabra y luego nos deje entre las ruinas, los cementerios y los hospitales’ .

Según el Washington Post, hasta el momento solamente se ha entregado el 2% por ciento de la ayuda prometida para la reconstrucción. La temporada de huracanes acecha a Haití y es inexorable y millones de personas cuentan con que todos nosotros-desde nuestra comodidad y eficacia- cumplamos por lo menos nuestras promesas.

Amy Goodman es la responsable de Democracy Now!, un noticiero internacional que se transmite diariamente desde más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro ‘ Los que luchan contra el sistema: héroes ordinarios en tiempos extraordinarios’ , editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur. Hace todo lo que puede y más. Pero quienes hacen están también están desbordados.

Diez meses después de que el terremoto azotara a Haití, la mayoría de los ONU para Haití, dijo que planeaba presionar a los gobiernos que tardaban en cumplir sus promesas.

"Voy a llamar a todos los gobiernos y protestar ante ellos (los que dijeron que iban a dar dinero para apoyar al gobierno haitiano. Quiero tratar de hacer que los Estados unidos de el dinero comprometido. También estoy tratando de conseguir que los demás me fijen un horario de la fecha en que lo pueden entregar’ , dijo Clinton a Anderson Cooper en la CNN hace meses. Añadió que la crisis económica mundial carga con parte de la culpa.

"Creo que todos los gobiernos tienen problemas económicos, y que quieren tener su dinero retenido el mayor tiempo posible. Pero esto era una prioridad y lo sigue siendo’ dijo Clinton.

Muchos gobiernos y organismos de ayuda internacional han dado dinero a Haití a través de otros medios que no son la Comisión Provisional de ‘ Haití -Recuperación’ . Pero esto no avanza.

Por ejemplo, el Departamento de Estado norteamericano dijo que había dado unos 675 millones dólares a través de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional.

En total-siempre según CNN- 506, 000, 000 dólares han sido distribuidos en Haití desde la Conferencia de Donantes en el ya lejano mes de marzo, dijo Jehane Sedky del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Esta parece que prioriza a Pakistán, con quien tiene grandes obligaciones estratégicas y políticas. Y lo han dicho. Eso es diplomacia política.

Eso hace que se haya llegado a alrededor de un 9% del dinero que se comprometieron a aportar los medios y agencias internacionales para el 2010-11. El total de lo que se calculó se necesitaba conseguir para poner al país de nuevo en pie, era de alrededor de $ 200 millones dijo Sedky.

Otros $ 200 millones era La suma que había sido prometido para el trabajo de ayuda urgente antes de se fundara la Comisión Provisional de ‘ Haití-Recuperación’ . Eso parece que está a salvo.

Han llegado a la Comisión hasta hace dos meses cerca de $ 100 millones en donaciones desde el mes de marzo. Eso parece marcha’ , dijo Sedky.

Existe cierta controversia acerca de la contribución del Banco Mundial. El Banco dijo que se puso a disposición $ 479 millones, y que 56, 6 millones dólares "ya han sido utilizados" para los diferentes proyectos dirigidos por el gobierno... El BMI añadió que este dinero se hizo llegar directamente al gobierno de Haití y no entra en los compromisos con la Comisión Provisional ‘ Haití-Recuperación’ .

Shakira, el actor Sean Penn y la presidenta de la Fundación Pies Descalzos, María Emma Mejía visitaron un campamento con más de 50.000 personas en Port-Au-Prince, escuelas y hospitales. Estaban tratando de localizar terrenos en los que construir el próximo colegio de la Fundación Barefoot.

Shakira.com ha publicado una bella carta escrita por la misma cantante, en español, que se ha publicado en Bogotá. En ella relata las experiencias de esta visita en primera persona.

‘ Hay una gran necesidad de ayuda inmediata para Haiti, pero también una larga reconstrucción.Por esa razón, estamos dando una pequeña ayuda para Haití reconstruyendo y dando a los niños afectados por el desastre la oportunidad de aprender. Espero que utilicemos algo de lo que hemos aprendido trabajando en Colombia para ayudar a que los niños de Haiti. se recuperen. Cuando educamos a los niños hacemos que la sociedad se fortalezca, y es por eso que Haití necesista nuestra ayuda".