Noticias

1 hasta 10 desde 143Vista actual:
Todas las entradas


1. Dylan-Baez: el homenaje de la Casa blanca


El Presidente estadounidense Barack Obama rindió homenaje a los artistas que cantaron la "banda sonora" de la lucha por los derechos civiles del país nortemarericano en la década de 1960. Para ello, Bob Dylan y a Joan Baez realizaron anoche un concierto conmemorativo en la Casa Blanca.

"El movimiento de los derechos civiles era un movimiento sostenido por la música, llevado por los 'negro spirituals', inspirado por la Biblia, y enmarcado por las canciones de protesta sobre las injusticias que debían ser corregidas", enfatizó el primer gobernante afroamericano de Estados Unidos.

El movimiento "fue ampliado por artistas 'folk' como una hija neoyorquina de inmigrantes y un joven narrador de Minnesota", mencionó refiriéndose a Baez y Dylan. "Supieron capturar las dificultades y las esperanzas de gente que no era gobernada de la misma manera, como sólo las canciones pueden hacerlo", agregó.

"Joan Baez y Bob Dylan lo sabían cuando un día de 1963 se unieron a cientos de miles de personas en Washington, donde el reverendo Martin Luther King había organizado el final de su marcha por los derechos cívicos", subrayó.

Además de Bob Dylan y de Joan Baez, que hoy tienen 68 y 69 años respectivamente, el concierto contó con la participación de los cantantes de soul Natalie Cole, Jennifer Hudson, John Legend, Smokey.

Detalles

2. En el futuro, las neuronas dañadas pueden ser remplazadas



Desempeñará un papel decisivo para que se trasladen eficientemente a los sitios donde sean requeridas, explicó Herminia Pasantes, del Instituto de Fisiología Celular.

En el futuro, si las neuronas dañadas por accidentes, enfermedades neurodegenerativas o envejecimiento, pudieran ser reemplazadas, sería un gran paso . Y es probable que eso sea posible y en todos esos casos.

“La taurina (aminoácido que se encuentra en los tejidos de muchos animales, incluidos los seres humanos) desempeñará un papel decisivo para que esas células proliferen y se trasladen eficientemente a los sitios donde sean requeridas”, dijo Herminia Pasantes, investigadora del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.

Después de analizar durante casi tres décadas el comportamiento de la taurina, científicos y sus colaboradores estudian su efecto sobre la proliferación y diferenciación de células troncales.

Con base en el conocimiento de la importancia de ese aminoácido en el desarrollo del cerebro, los universitarios se empeñaron en descubrir por qué es necesario para la proliferación y organización de las neuronas en desarrollo.

“Al estudiar las troncales pudimos ver que la taurina aumenta su proliferación; después veremos si es necesaria para su migración y buscaremos el mecanismo mediante el cual realiza estas acciones. Con ese esquema explicaremos por qué es importante en la maduración correcta del cerebro”, comentó Herminia Pasantes.

Un descubrimiento del Dr. Alvarez Buylla; la neurogeneracion a partir de dos regiones muy pequeñas.

De acuerdo con evidencias relativamente recientes, existe la certeza de que en el cerebro adulto hay células de este tipo, que pueden dan origen a nuevas neuronas.

A este hallazgo contribuyó de manera decisiva Arturo Álvarez Buylla, que ha obtenido premios y distinciones de Investigación Científica y Técnica por sus estudios en neurogénesis.

Fue de los primeros en demostrar que se podían formar neuronas a partir de las troncales localizadas en dos regiones muy pequeñas y específicas del cerebro adulto, lo que echó por tierra la creencia de que no se podían reponer una vez perdidas.

En la actualidad, Herminia Pasantes y su equipo pretenden saber si la taurina participa en los mecanismos mediante los cuales las células troncales generan otras que podrían diferenciarse y trasladarse a lugares donde algunas murieron por accidentes, enfermedades neurodegenerativas o por envejecimiento.

“Nuestras investigaciones nos dan una razonable certeza de que la taurina será un factor que facilite ese proceso, y de que, al igual que lo hace en el cerebro en desarrollo, favorecerá la proliferación y la migración de las células troncales adultas para dirigirlas a los sitios donde sean requeridas”, reiteró.

Hallazgo alentador: hay que buscar una trocal con con el neuro transmisor de la neurona que murió.

Con otras células las cosas pueden ser más sencillas; con las del cerebro el proceso se complica porque no basta con tener una troncal con el neurotransmisor de la neurona que murió, sino que debe buscarse y restablecer los contactos funcionales que tenía con otras.

“Supongamos que la troncal ya se diferenció en una neurona que liberará el neurotransmisor que hace falta, dopamina para el Parkinson, por ejemplo; entonces, hay que colocarla en el lugar donde murió la original y esperar a que haga el contacto adecuado con las otras, para que les dé la orden y se restablezca el control motor perdido en el paciente”, explicó Pasantes.

Si la taurina faltara en el desarrollo del cerebro (es decir, hasta los primeros años de vida del individuo), la migración y la organización de las neuronas no resultarían exitosas. El aporte es necesario.

Debido a esto, es de gran importancia que las mujeres embarazadas y los recién nacidos (hasta los dos o tres años) tengan el aporte necesario de ese aminoácido.

“Siempre se había dicho que la taurina sólo se encontraba en la carne. Esa afirmación despertó nuestra preocupación, por lo que medimos su contenido en las plantas comestibles y la encontramos en las semillas de las oleaginosas (nueces, pistaches, avellanas) y de las leguminosas (todas las variedades de frijol, por ejemplo)”.

A partir del resultado, la universitaria aconseja a las mujeres gestantes que, si no comen carne, no dejen de consumir frijoles y, después del destete, proporcionen al niño una dieta que los incluya.

En muchas comunidades, sobre todo en ciudades, la gente ya no consume esos alimentos; por ello, como lo demostramos en un estudio sobre el contenido de taurina en la leche materna en áreas urbanas y rurales, la cantidad de este aminoácido en las gestantes en zonas urbanas es significativamente menor, indicó.
Aunque es difícil que la taurina falte en los adultos porque el organismo se adapta para conservarla, la preocupación de la investigadora se centra en las embarazadas, pues éstas la movilizan de sus tejidos para concentrarla en su leche.

Entonces, si una mujer tiene varias gestaciones sucesivas y no se alcanza a rellenar su ‘depósito’, habrá menor cantidad en su leche y surgirán dificultades en el desarrollo del cerebro del lactante. De ahí la importancia de proporcionar un suplemento, para asegurar que el pequeño obtenga el aminoácido al ser amamantado, finalizó Herminia Pasantes.

Detalles

3. El Big Ben se inclina, cambia de nombre, pero la entrada vale igual

El edificio actual que preside el Big Ben y donde se encuentran ambas cámaras del Parlamento y las oficinas de algunos diputados, fue construido después de que gran parte de su predecesor medieval quedara destruido en un incendio en 1834 y ha requerido de un mantenimiento constante.

Per ocure en todas partes: Venecia se hunde, la Torre de Pisa se inclina cada año más, Londres puede perder su conjunto histórico, el mar gana terreno a la tierra, las pirámides de Egipto se deterioran... quizá el fin de nuestro mundo se acerca, por si esto ocurre disfruten al máximo de cada día.


Parece derecho, erguido y firme, pero no lo está. Los expertos han descubierto que el Big Ben, gran símbolo de Londres, se inclina con el paso de los años, como la Torre de Pisa, pero menos.

Se ha sabido que desde terminó su construcción en 1858 hasta la hoy, el monumento se ha inclinado casi medio metro del eje perpendicular. Más precisamente explican que se ha doblado hacia el noroeste 0,26 grados, lo que significa que la parte superior de la torre se encuentra a 43,5 centímetros respecto a la perpendicular.

Y la pregunta es ¿Qué es lo que ha llevado a la torre a hundirse de este modo? Los expertos creen que la culpa es de que los trabajos para la construcción de los subterráneos hicieron ceder el suelo, aunque no se descarta la posibilidad de que los los cimientos construyeran del Big Ben se construyeran sobre un terreno desnivelado y ahoea con el tiempo se estén pagando las consecuencias.

De todos modos, si bien con la noticia lo primero que viene a la mente es la Torre de Pisa, no habrá que preocuparse por ello. Es que según el progreso lento de la inclinación, llevaría miles de años alcanzar el ángulo de inclinación de la Torre de Pisa.

No hay peligro de derrumbe, ni de ver en poco tiempo un Big Ben totalmente inclinado. De hecho, su inclinación actual es prácticamente imperceptible al ojo humano… aunque a partir de ahora muchos miran la torre con más detalle y quizás comiencen a notarlo.

Un extraño regalo de cumpleaños para la reina Isabel
Su nombre es Clock Tower aunque, para todos, es simplemente el Big Ben. O lo ha sido, pues a partir de ahora, esta torre pasará a llamarse Isabel II en honor a la actual reina del Reino Unido,un extraño regalo de cumpleaños en sus sesenta años en el trono.Aunque los londinenses le seguiran llamando Big Ben a pesar de la sutil promoción del nuevo nombre.

De este modo, la Cámara de los Comunes ha decretado el cambio en reconocimiento al “servicio público inquebrantable” a través de estas seis décadas. La explicación del gobierno al cambio es que " la modificación se realizará de manera "apropiada” y cumpliendo todos “los trámites debidos”.

Así, el comunicado oficial expresaba: “La comisión acogió con agrado la propuesta de rebautizar la Torre del Reloj como Torre Isabel en reconocimiento del Jubileo de Diamante de Su Majestad la Reina”.

Pero cabe destacar que decisiones de este tipo no son nuevas en Londres. Claro, es que la otra torre del Parlamento ya había sido rebautizada en el siglo XIX. En esa oportunidad se eligió el nombre de Victoria Tower en homenaje a la reina Victoria.

Una noticia que, pese a todo, se duda que la gente cambie la forma de llamar a la torre. De hecho actualmente ni siquiera se utilizaba su nombre oficial. Es que, ya sea Clock Tower o Elizabeth Tower, para el mundo seguirá siendo el Big Ben.

Una subida del precio para visitar el Big Ben, rechazada por el pueblo. Un buen ejemplo para Rajoy y su clan.

Los parlamentarios británicos tuvieron que dar marcha atrás, retirando el proyecto presentado hace unos días por el que se contemplaba que los visitantes tendrían que pagar para visitar al Big Ben, ahora Elizabeth Tower.

La ida no tuvo buena acogida ni entre los miembros de los partidos de la oposición y menos entre el público general. Para los londinenses, la torre es un símbolo que les cuesta mucho dinero mantener, pero no sería concebible que tuvieran que pagar para visitarlo. Además está el factor del cambio de nombre y tener que pagar esa doble pildora por decisión de Parlamente era demasiado. Hay que recordasr recordar que los museos públicos tienen acceso gratuito también, y es uno de los puntos fuertes de las agencias de turismo al cuando organizan una visita a Londres. Habría que enviar esta nota sal señor Rajoy para que aprenda que el clamor popular o de los partidos es digno de ener en cuenta aunque haya una virtual decisión por una subida de precios propuesta por su gobierno o en Esperanza Aguirre. ¡Que esperanza!. O una bajada de salarios.

Sin duda, en momentos de estrecheces se necesitan nuevos ingresos. Pero éso de cobrar para subir al Big Ben… por fin no va a poder ser.

El Gran Reloj de Westminster se puso en funcionamiento el 31 de mayo de 1859. Hoy cumple 150 años, y vamos a profundizar un poco más en la historia del Big Ben (campana, reloj, torre) para celebrarlo. Para realizar un recorrido virtual por la Torre del Big Ben las distintas etapas serían más o menos las siguientes:

La planta baja sería la primera parada, y después seguiríamos ascendiendo hasta las salas de exhibiciones 1ª y 2ª, que funcionan como pequeños museos con muchas curiosidades sobre el edificio, los relojes y la medida del tiempo. Ya cerca del gran reloj, nos detendríamosemos en la sala para ver el mecanismo que lo hace funcionar, un inmenso entramado de varillas, engranajes y ejes que dan vida al reloj.Un trabajo de marquetería no de artesanado sino de especialistas bien preparados.

En 1846 se celebró un concurso para encontrar un relojero para construir “El Gran Reloj de Westminster». Fue nombrado juez de la cesión de adjudicarlo al mejor dotado, Sir George Airey, el Astrónomo Real, pero las exigencias eran tales que hasta 7 años después no se encontró un nombre encaragado de dirigir la construcción o mejor la elaboración del Big Ben. Edward J. Dent fue elegido para construir el reloj, sobre la base de los diseños de Edmund Beckett Denison.

Si seguimos ascendiendo en nuestro recorrido virtual, llegamos a contemplar la esfera del gran reloj desde dentro en la cuarta etapa. Un poco más arriba llegamos a contemplar la campana. El campanario se encuentra por encima del reloj y junto al Big Ben hay otras campanas más pequeñas.

Antes de llegar a la cima podemos ver la plataforma sobre la que se sitúa el campanario, que proporciona el acceso a las bases de las campanas para su mantenimiento.

Y finalmente en la última etapa llegamos a la parte superior de la Torre del Reloj, que alberga un pequeño mirador y un faro conocido como “Ayrton Light”, en honor a Ayrton Acton Smee, miembro del Parlamento en la década de 1870. Fue instalado en 1885, varios años después de que la torre del reloj fuera completada. Originalmente funcionaba a gas, pero pasó a ser eléctrico en 1903. El mayor orgullo de los londineses es que a pesar de las múltipes heridas de metralla que recibió en su cuerpo el Big Ben de los aviones de la Wehrmacht de Hitler durante la guerra mundial, nunca se detuvo y sigue funcionando perfectamente todavía.

Detalles

4. 10 mitos y verdades sobre el cannabis sativa

Hablar de cannabis es encender luz verde a la polémica. Sin embargo, escribimos estas líneas no para generar polémica sino sobre bases racionales y científicas, con criterio y rigurosidad, tal como cualquiera que en la calle oye y responde a lo oído.

Ahora sí, los mitos del cannabis sativa, marihuana o simplemente porro, en lenguaje vulgar, suben hasta el infinito, dependiendo de quien los introduce. El "cannabis sativa", droga legal en algunas partes, ilegal en otras, en vías de legalización e ilegalizable en otras, su status digamos que no influye en su composición. El consenso no es ni será nunca total respecto a su bondad o maldad ni respecto a la naturaleza del cannabis. Diez mitos comunes y verdades respecto al cannabis que tal vez sirvan para clarificar el panorama.

Lo que sí es cierto es que el cannabis es letal para niños de 6 a 14 años, es una edad en la que el sistema nervioso se está formando y sus conexiones cerebrales están todavía haciendose y en caso de colisionar con estudios primarios sí es cierto todo lo malo que se dice del porro. Es decir que si se despenaliza el cannabis tiene que haber un capítulo aparte para los menores. No criminalizarlos pero actuar preventivamente. Y en todo los casos es necesario una amplia información sobre las ventajas y desventajas del cannabis sativa para adultos de ambos sexos que no existe como obligación moral en la sociedad que nos toca vivir.

1. El cannabis te hacer perder la memoria

La supuesta reducción en la lógica y en la inteligencia no es más que una creencia popular, una leyenda urbana como cualquier otra. Análisis de laboratorio han demostrado que lo que realmente ocurre es que el cannabis sí afecta la memoria a corto plazo, pero únicamente mientras dura la intoxicación. No hay pruebas de que la afecte a largo plazo. Puede afectar más en ese aspecto a los menores.

2. El cannabis afecta a los pulmones más que el cigarrillo

En realidad, aquellos que consumen cannabis no inhalan la enorme cantidad de aditivos tóxicos de los cigarrillos, que introducen cada vez en mayor cantidad y variedad, las grandes y famosas marcas, al ver bajar el consumo. Y no hablemos de Africa y países del Tercer Mundo, cuyas monedas valen cada vez menos y hay que enganchar cuanto antes al tabaco a los jóvenes. En definitiva los que consumen cannabis inhalan siempre una sustancia de origen natural, que no cambia a voluntad de un químico o de un consejo de administración. Si alguien ve algún trapicheo, pronto se sabe. En un fábrica de tabaco nadie ha visto ni ve nunca nada. Además, la tendencia indica que los consumidores de cannabis que también fuman cigarrillos, suelen fumar tabaco con menos frecuencia que la de uno normal.


3. El cannabis genera adicción

No hay nada en la marihuana -en sí misma- que genere dependencia física, la adicción aquí está mal interpretada y va por otro camino. En realidad lo que cuesta abandonar es el hábito de fumar cannabis, en lo que no hay una tendencia fisiológica, costumbre de fumar "algo", de dejar "algo" que incida allí. Pero si comparamos la dificultad entre dejar el cannabis o el cigarrillo, es de sobra conocido -y lo prueban las estadísticas- que abandonar el cigarrillo es el que mayor heroísmo de fumadores veteranos, aún con riesgo de cáncer.

4. El cannabis abre camino a otras drogas

En sí eso no es cierto. Este es probablemente otro lugar común muy utilizado en contra del cannabis. Hay quien empieza por esnifar una raya de cocaína, porque es moda en una oficina o despacho o en una boda o club de alterne. Hay quien se introduce con un porro en una escuela o un taller. Que los usuarios de drogas poderosas hayan comenzado con cannabis es una realidad, pero no se puede jugar con las estadísticas, ni con los lugares en que se fumó el primer porro porque haríamos de todos los estudiantes supuestos adictos a la cocaína lo cual es una inexactitud. Si invertimos el ángulo y tomamos las estadísticas de fumadores de cannabis, veremos que son los menos son los que terminan consumiendo drogas duras como LSD o heroína.

5. El cannabis mata neuronas

Este mito es bivalente. En parte es cierto y en parte no. Si bien una persona consumidora puede sufrir paranoia, manías persecutorias o pánico, esta es una situación anormal. Los consumidores normales no padecen estas consecuencias asociadas a la muerte neuronal. Hay que ver si el consumidor padece de una patología asociada a la esquizofrenia, manía persecutoria o algunas psicosis. También se ha oído que un par de whiskys matan unos cuanto millones de neuronas, ¿Quién lo sabe?

6. El cannabis causa apatía y desgana

Otra realidad aunque a medias. El abuso de drogas siempre culmina en desgana y falta de motivación, pero en el caso concreto del cannabis esto es relativo. El uso moderado de cannabis no causa estos estados y de hecho, las estadísticas demuestran que en materia de calificaciones no podría distinguirse a priori quien lo fuma y quien no. A no ser que el fumador sea un baby de cinco a diez años.

7. El cannabis tiene efectos tóxicos a largo plazo

El cannabis se alberga en el tejido adiposo de la persona, lo cual ha dado lugar a este medio mito. Sin embargo, estos residuos de cannabis no tienen ningún efecto psicoactivo en el individuo, y además no representan ningún daño al cerebro, a los tejidos, ni a cualquier otra parte del cuerpo.

8. El cannabis está probado científicamente como dañino

No existe ninguna investigación que haya contemplado al cannabis como una sustancia integralmente dañina. Claro, sí algunos aspectos de la sustancia son dañinos, otros pueden no serlo. De lo que se infiere que el cannabis tiene componentes dañinos y otros, no. Pero el cannabis no es integralmente dañino.

9. El cannabis es más potente hoy que antes

Así, en abstracto, eso no es verdad, ni mentira. Dependerá de quien lo suministre y habrá que ver si le ha añadido de "extrangis" algo para enganchar más al consumidor. La planta "cannabis sativa" es o tiene que ser igual que antes, en todas partes. Simplemente este parece un mensaje dado por algunos narcotraficantes que han hecho creer esta realidad a los consumidores.

10. El cannabis es un camino al crimen

Esto sí es un juicio social que nada tiene que ver con la marihuana en sí. Es cierto que en los círculos de delincuencia la droga es el pan, pero esto no quiere decir que el cannabis sea la puerta hacia la delincuencia. De hecho, la ciencia ha probado que los consumidores de cannabis no tienden a manifestar conductas ni violentas ni agresivas debido a los efectos relajantes de la droga.

Kofi Annan, Fernando Cardoso y Mario Vargas Llosa apoyan un informe presentado ante la ONU para regular el consumo de marihuana y luchar contra el narcotráfico.

La lucha contra las drogas “ha fracasado” y se requieren reformas “urgentes” para cambiar la situación, entre ellas poner fin a la criminalización de los consumidores y legalizar el cannabis, según un informe del Comité Global de Políticas Antidrogas, que integran varios ex presidentes latinoamericanos.

Detalles

5. El ejército de Estados Unidos cada vez más robotizado

La empresa Recon Scout XT Robótica obtiene un gran contrato del ejército norteamericano.

Recon Robótica ha revelado que ha obtenido un millonario contrato con el ejército de Estados Unidos, por el se encarga de la entrega de 385 Recon Scouts XT micro-robot kits. El soldado lo ha recibdo on entusiasmo,pues simplifica ya simplifica el sistema de reconocimiento del ambiente y de las personas en zonas peligrosas del frente. Permite al marine el conocimiento detallado de cualquier situación de forma inmediata en entornos de riesgo.

Los soldados pueden tirar la el artefacto ligero XT 1.2 sobre una pared o una ventana en terreno hostil , y luego maniobrar el robot ultra silencioso a control remoto, a través de cualquier estructura opaca.El XT 1.2 envía un mensaje impreso que les revela la distribución de las instalaciones enemigas, la presencia de IED y la ubicación de un personal aliado, local o enemigo.

Además de la entrega de los Scouts, Recon está obligado a entregar dispositivos SearchStick Recon Scout que son utilizados por los combatientes para convertir un Throwbot Scouts Recon a una cámara de polo. Está programa tras la entrega oficial en 2011, de Scouts de pruebas está ya siendo utilizado por el Ejército US, aunque no se ha revelado lsa zona en que opera.

Ernest Langdon, el director de los programas militares en Recon Robotics, explicó que el Ejército considera los micro-robots como una parte importante del equipo que debe controlarse antes tomar decisiones,en sus misiones de reconocvimiento o de combate. Agregó que los robots proporcionan información visual instantánea sin ser una carga para las tropas Especiales de EE.UU. y desmontar los equipos contra incendios.

En el caso de las misiones de desmontar, donde los soldados están expuestos a la IED, el Scout Recon les proporciona la disposición interna de los espacios cerrados, identificando la ubicación de artefactos explosivos improvisados,minas, y ayudar en la fijación de la ubicación del personal antes de la entrada

1/06/2012

Detalles

6. La historia del oso polar es más antigua de lo que se creía

El origen del oso polar data de hace 4 o 5 millones de años y no 600 mil años como se creia, de acuerdo a un estudio realizado por un grupo internacional de científicos , incluidos mexicanos. Después de analizar y secuenciar 28 especies de osos diferentes se concluyó que esa fecha era la correcta.

También se descubrió que los oso polares han sobrevivido a cambios climáticos, sin embargo no es garantía de que pueda resistir otro cambio en el futuro señala el estudio, en que participaron científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversodad de Irapuato.

En la investigación se analizaron los genomas completos de un oso polar, tres osos pardos y un oso negro, además de una cobertura menor de 23 osos polares adicionales. Una de estas muestras de hace 120 mil años de antigüedad, fue analizada en Laboratorio de Paleogenómica, que dirige el famoso arqueologo Rafael Montiel Duarte..

En este laboratorio se procesó una segunda muestra de la anterior para corroborar los resultado previos. “Esto es muy relevante, los estudios de AD antiguo siempre están sujetos a contaminación”, señaló Montiel Duarte.

También se destacó que los cambios de la Tierra y el retroceso de los glaciares trajeron como consecuencia el contacto del oso polar y el oso pardo provocando un intercambio de genes hace unos miles de años.Esto ayudó a crear el el oso polar moderno.

Los científicos descubrieron evidencia de que el tamaño de la población de osos polares ha fluctuado con los principales eventos climáticos en los últimos millones de años, incrementandose durante los periodos de enfriamiento y reduciendose en los tiempos más cálidos.

Aunque esta especie ha sobrevivido varios periodos cálidos, la pérdida de la diversidad genética del pasado ha hecho que esta especie sea más sensible a las amenazas del cambio climático actuales, por lo que no posiblemente no podran soportar alguna fluctuación futura.

Este ejemplo, ilustra cómo el cambio climático ha ocurrido de manera reiterada durante la historia de nuestro planeta y ha afectado en la evolución y diversidad genética no solo de los animales, sino de todos los organismos vivos, afirmó Luis Herrera Estrella, director del Langebio y miembro de este grupo científico.

La investigación es un buen modelo para entender la biodiversidad y ecología de la región polar y los efectos que en general el cambio climático puede producir en esta zona. “Los alcances de los estudios genómicos del oso polar van más allá del entendimiento de la especie y pueden tener una aplicación más general”.

Los resultados del estudio internacional son publicados el pasado 23 de julio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y constituyen el análisis más extenso de ADN de oso polar hasta la fecha.

Para representar poblaciones históricas de oso polar, los científicos usaron simulaciones por computadora para analizar profundamente la secuencia del genoma del oso polar...

01/8/2012

Detalles

7. ¿Qué son la Nube Pública y la Nube Privada?

La nube publica es una solucion integral que permite desplegar infresctructuras virtuales de hardware y software, en una plataforma flexible y dinámica, con unas medidas de seguridad muy estrictas, sin necesidad de planificaciones previas, ni inversiones iniciales y pagando exclusivamente por el uso de los recursos que se utilicen.

¿Qué es el cloud privado?

Hablamos de "nube privada" cuando los servicios de cloud computing que ofrece una empresa sólo están disponibles para su uso dentro de un entorno exclusivo, que puede ser en la propia organización, con los costes de mantenimiento e inversión en infraestructuras que ello conlleva, o bien, utilizando la infraestructura de un proveedor como arsys.es, que ofrece alta disponibilidad y las máximas garantías de seguridad; reduciendo de este modo costes y riesgos innecesarios.

¿Por qué es más seguro tener mi infraestructura en la Nube en vez de en mi oficina?

Las Nubes cuentan con las medidas de seguridad más sofisticadas para que tu proyecto esté siempre disponible y protegido. Por un lado, porque cuenta con el Centro de Datos más moderno e de España que incorpora sistemas de seguridad de vanguardia. Por otro, dispones del compromiso firmado por empresas que al estar en España podemos darte la mayor velocidad para tus proyectos.

¿Qué ventajas tiene el pago por uso?

Con CloudBuilder sólo se paga por los recursos que se consumen y utilizan por horas. Además, se puede controlar en cualquier momento lo que estás consumiendo y hacer una previsión de la inversión.

¿Qué ventajas tiene para mí que la Nube esté en España?

Además de que la velocidad del servicio es mucho mayor que si la Nube estuviera fuera de España, te aseguras una mayor protección de tus datos al cumplir con la normativa vigente en España.

01/8/2012

Detalles

8. Los desastres naturales en el mundo aumentan en un 50%

Desde 1980, se han producido 20.000 desastres naturales a nivel mundial, con más de un millón de víctimas y pérdidas estimadas en más de dos billones de dólares. Catástrofes climáticas como inundaciones, ciclones y sequías se han triplicado en el mismo periodo; esos cataclismos geológicos, causados por terremotos, erupciones y tsunamis, se incrementaron en 50% según Heriberta Castaños Lomnitz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Lo explica esta científica en la inauguración del XV Seminario Internacional de Economía, Ciencia y Tecnología. Desastres y riesgos de accidentes y catástrofes naturales y sociales.

Ese aumento alarmante se atribuye a transformaciones diversas tales como el crecimiento de la población mundial, del nivel económico, la urbanización que se extiende a zonas de alto riesgo y mayor vulnerabilidad, y al cambio climático global.

En México, los sismos no son los únicos eventos naturales que preocupan, dijo. También se registran inundaciones, huracanes, sequías, tormentas e incendios forestales, entre otros. Por esta causa.Y es sintomático que en el país cada año se gasten más recursos en asistencia a las poblaciones afectadas, que en prevención.

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán del IIEc, sostuvo que ha que cortar esa tendencia creciente a las catástrofes. Por muy remota que sea la ocurrencia de un accidente, resulta más conveniente confiar en la seguridad y en la prevención en el azar.Fue la conclusión.

La tecnología avanza,pero no se genera el conocimiento y la información de los hechos. Verónica Villarespe Reyes, directora del IIEc, recordó que en fechas recientes se han registrado terremotos y tsunamis en Chile, Haití y Japón que,desataron situaciones catastróficas aumentadas por factores sociales.Se observa en las sociedades actuales que a medida que la tecnología avanza, el contacto con la naturaleza se complica más y
más y se vuelve menos directo.

Este importante encuentro académico, internacional, es una invitación a las comunidades científicas del mundo a estudiar las características estructurales de dichos fenómenos y su dinámica en diversos ámbitos. Diseñado a construir puentes interdisciplinarios que la realidad exige. Se busca, desde una perspectiva multiescolar, discutir los problemas que involucran a estos ámbitos.

Se destacó que el conocimiento que generan las ciencias sociales y naturales contribuye a la explicación de las causas de los desastres y a la reducción de los daños futuros.

En su XV edición, el seminario abordó desde los desastres geológicos, pandemias, sismos y catástrofes globales, hasta cataclismos en el sector agropecuario, crisis financieras, problemas ambientales y tecnológicos.

1/06/2012

Detalles

9. El Robot Amigo el más universal de todos

Este robot diseñado en la Universidad Yamagata desea ser tu amigo, literalmente.

La Universidad Yamagata(Japón) ha puesto en el mercado internacional de Robótica un original Robot de Telepresencia el MH-2 ( concebido por el joven Yuichi Tsumaki, Fumiaki Hono, del grupo Taisuke Tsukuda/ Universidad de Yamagata.)

La gente le llama el Robot amigo porque siempre está disponible.Se trata del Robot de telepresencia MH-2 y se ha hecho mujy popular en Tokio.

Es un robot humanoide en miniatura que se instala en tu hombro,sin estorbar los movimientos del brazo. Allí está ilencioso hasta que alguien decide saludarte. Cuando suena desde tu hombro un timbre musical y lo pones en funcionamient,el humanoide emite una voiz que te llega desde el rinc,on más remoto de la tierra. Puede ser manipulado a control remoto alguno de tus amigos desde cualquier parte del mundo.Ganó el primer premio en la Internacional Conference on Robots and Auomation.

1/06/ 2012

Detalles

10. Tribus urbanas… La contracultura que prolifera en América


Una tribu urbana es una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Aunque el neologismo de tribu urbana no implica nada acerca de la edad, el autor norteamericano Ethan Watters define tribus urbanas como grupo de personas generalmente solteras con intereses comunes que disfrutan de un mismo estilo de vida urbano.

Así pues, las tribus urbanas son grupos de personas (mayormente jóvenes) cuyas asociaciones están basadas en un mismo estilo de vida o actividades.

También son el resultado de las personas que se dividen de la sociedad y en cierto modo se apartan para formar grupos urbanos.
Las subculturas como tribus urbanas son más comunes en las grandes urbes o metrópolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de las megaciudades y la sociedad crean una sensación de alienación o aislamiento del nivel individual.
Esto, en efecto, puede conducir a la formación (oficial o no oficial) de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una pequeña comunidad relativamente pequeña, pero con una identidad propia.
El neologismo de tribu urbana fue utilizado por primera vez en el 1990 por Michel Maffesoli en un libro llamado “El Tiempo de Las Tribus”

Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por una identidad añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias modas y pensamientos que él, éste se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.

La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea totalmente opuesto.

Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopolíticas, creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poseur (poser), que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento. Dichos Poseurs son comunmente marginados y despreciados por las tribus a las que se intentan asemejar.

Desde hace algunos años, sobre todo en las ciudades de la República Mexicana, podemos encontrar jóvenes (y no tanto) vestidos de forma diferente y estrafalaria, que se conducen de manera no convencional en casi todos los aspectos de su vida. Son grupos que no están de acuerdo con la manera tradicional de comportarse, pensar y ser: son las tribus urbanas.
Para comprender estos grupos, primero, debemos entender los conceptos en los que se basan para organizarse, así como la historia que acarrean. El término contracultura fue acuñado en la época de la posguerra en Estados Unidos y surgió como una rebeldía contra los llamados “hombres estables: patriotas ultraconservadores mayores de 35 años, cuya mentalidad de los “Hombres Estables” (patriotas ultraconservadores) contrastaba -muchas veces de forma violenta con los movimientos contraculturales, tales como el movimiento hippie.
Muchos intelectuales de la generación de la Onda (los que vivieron su juventud en los años 60) plantean que las tribus urbanas forman más que culturas, contraculturas. El escritor José Agustín manifiesta su concepto de contracultura: “…es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión auténtica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos…”

Lo cierto es que cada vez toman más auge y llenan las ciudades con sus nuevas interpretaciones de la realidad.

01/8/2012

Detalles